jueves, 30 de noviembre de 2017

CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR EN CASTILLA LA MANCHA


Desde la Dirección General de las Familias y Menores de la Consejería de Bienestar Social se está haciendo una campaña de captación de familias de acogida para los menores que se encuentran bajo la tutela de la entidad pública a nivel regional.

  QUÉ ES EL ACOGIMIENTO FAMILIAR:
  • El acogimiento familiar es una medida que ofrece al niño o la niña, mientras está bajo la tutela de la administración,  la posibilidad de vivir durante un tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado y la atención que le faciliten un desarrollo armónico de su personalidad, al tiempo que mantiene la relación y el vínculo con su familia de origen. Se trata de una atención temporal, ya que legalmente esta situación es totalmente incompatible con la adopción.
 QUIÉN PUEDE ACOGER:
  • Cualquier persona mayor de 25 años o familia dispuesta a ofrecer un ambiente estable y afectivo al/a la menor.
  • Personas y familias que deseen ayudar. Todos los miembros de la familia tomarán parte en la decisión del acogimiento.
  • Nuestra región necesita nuevas familias dispuestas al compromiso solidario con los/as menores más vulnerables.
 QUÉ MENORES PUEDEN SER ACOGIDOS/AS:
  • Cualquier niño/a y adolescente hasta los 18 años tutelado/s o en guarda por la Administración, para los que se haya determinado el acogimiento como medida temporal, en situaciones en las que se prevé el retorno con su familia de origen o en tanto se determina otra medida de protección más apropiada para su situación.
  • Es necesario poner el foco en aquellos niños y niñas que presentan necesidades especiales, ya sea por su edad, por ser grupos de hermanos o por sus capacidades diferentes.
 QUÉ DURACIÓN TIENE EL ACOGIMIENTO FAMILIAR:
  • Depende de las circunstancias y necesidades concretas del/la niño/a. Por ello, el acogimiento puede durar desde unos días, en los acogimientos de urgencia hasta varios años.
  • En el estudio que se realiza con las familias colaboradoras del programa se determina el tipo y duración de los acogimientos que cada familia se encuentra dispuesta a ofrecer.
 QUÉ APOYOS PRESTA LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL:
  • Las familias de acogida reciben apoyo técnico y supervisión especializada durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños. Igualmente, reciben apoyo para sufragar los gastos derivados del acogimiento del menor dentro de la familia por gastos que genere el/la menor.
 DÓNDE DIRIGIRME SI QUIERO ACOGER:
  • Las personas o familias interesadas en colaborar en el programa mediante el acogimiento de uno o más niños o niñas pueden dirigirse a los servicios de Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social, donde les ofrecerán toda la información que precisen y donde podrán tramitar la  solicitud de colaboración con el programa.
Para cualquier ampliación de la información en el 969 17 70 40, 969 17 89 44, 012, 925 27 45 52 y en www. acogimiento.bs@jccm.es. También se puede contactar con la entidad colaboradora del Acogimiento Familiar, ACOFAM en www.acofam.com y el a la dirección info@acofam.com o bien pincha aquí:

Fuente: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario